CLÍNICA LUVER

C/. de la Safor 12 - 130ª - Planta 22
46015 VALENCIA  / Tel: 96 113 86 64
E-mail: clinicaluver@gmail.com

Tratamientos |  Noticias |  Eventos y caso clínico | Sala Consultas | Mapa situación en Valencia  | Cerrar

CLINICA LUVER - Urología y Medicina Sexual

Eventos | Somos | Caso clínico | Cerrar

Prostatitis Crónica / Dolor Pelviano Crónico

El Síndrome de Dolor Pelviano Crónico, Síndrome de Dolor Miofascial del Suelo Pélvico o del elevador del Ano, Prostatitis Crónica Abacteriana No Inflamatoria, Prostatodinia , son un grupo de entidades que se caracteriza por dolor difuso en la zona perineal (situada entre los testículos y el ano), en la zona de la vejiga urinaria, pene, testículos y zona lumbar baja. Suele acompañarse de molestias con la micción como Polaquiuria (gran frecuencia miccional), escozor, urgencia y dificultad para orinar. También disfunción eréctil en algunos casos. Todo esto ocasiona un importante deterioro de la calidad de vida y se convierte en un proceso psicosomático.

Se utilizan muchos tratamientos para este síndrome: antibióticos, antiinflamatorios, bloqueantes alfa-adrenérgicos, masaje prostático, fisioterapia, acupuntura, neuromodulación del nervio tibial posterior, hipertermia, laser prostático, inyección de toxina botulínica, intervención alimentaria, terapia cognitivo-conductual… no siendo ninguno plenamente eficaz.

Actualmente las Ondas de Choque Focalizadas de baja energía ofrecen buenos resultados en el tratamiento del Dolor Pelviano Crónico. Recientemente se han publicado importantes estudios sobre los efectos terapéuticos de la aplicación de Ondas de Choque de baja energía a nivel perineal. Ya existía amplia y excelente experiencia con el empleo de Ondas de Choque de baja energía para el tratamiento de dolores crónicos traumatológicos (fascitis plantar, tendinitis, etc...). Actualmente las Ondas de Choque Focalizadas de baja energía se pueden aplicar a nivel del periné (entre los testículos y el ano) ejerciendo sus efectos en la próstata, tejidos periprostáticos y músculos del suelo pélvico, con resultados satisfactorios. Las ondas de choque a nivel perineal contribuyen a la eliminación los puntos dolorosos y pueden romper el círculo vicioso psicosomático que perpetua el dolor. Diversos estudios demuestran que producen un descenso significativo del dolor y una mejoría significativa de las molestias miccionales, de la erección y de la calidad de vida con respecto a los pacientes que recibieron placebo (simulación del tratamiento).

El tratamiento consiste en 4 sesiones, una por semana, y en cada sesión se aplican entre 2.500 a 5.000 impulsos. Carece de efectos secundarios significativos, no apareciendo dolor ni problemas miccionales.

Actualmente diversos ESTUDIOS al respecto han sido realizados en pacientes con Síndrome de Prostatitis crónica abacteriana / Prostatodinia / Dolor crónico Pelviano.

SE CITAN ALGUNOS:

Extracorporeal Shock Wave Therapy for the Treatment of Chronic Pelvic Pain Syndrome in Males: A Randomised, Double-Blind, Placebo-Controlled Study

Reinhold Zimmermann, Alin Cumpanas , Florin Miclea , Günter Janetschek
Department of Urology, Elisabethinen Hospital, University-affiliated Hospital, Linz, Austria

J Res Med Sci. 2014 Apr; 19(4): 293–296.
Long-term effect of extracorporeal shock wave therapy on the treatment of chronic pelvic pain syndrome due to non bacterial prostatitis
Amir Moayednia, Saeid Haghdani,1 Saeid Khosrawi, Elham Yousefi,2 and Babak Vahdatpour

ISRN Urol. 2013; 2013: 972601.
Efficacy of Extracorporeal Shock Wave Therapy for the Treatment of Chronic Pelvic Pain Syndrome: A Randomized, Controlled Trial
Babak Vahdatpour, 1 Farshid Alizadeh, 2 ,* Amir Moayednia, 1 Masoud Emadi, 1 Mohammad Hatef Khorami, 2 and Saeid Haghdani 3

EXTRACORPOREAL SHOCK WAVE TREATMENT FOR NONINFLAMMATORY CHRONIC PELVIC
PAIN SYNDROME: A PROSPECTIVE, RANDOMIZED, SHAM-CONTROLLED STUDY